Descubre qué es el Coaching y en qué consiste
Coaching es un término que desde hace algún tiempo se ha vuelto una tendencia. Como técnica novedosa aparece en programas de televisión, en revistas, libros, en programas de desarrollo personal y con mucha frecuencia en foros ejecutivos, pero realmente ¿qué es el coaching?
Si nos remontamos a la historia, el coaching no es un invento del último siglo, sino una metodología que nace en la filosofía griega. Los filósofos de la época, como Sócrates o Platón, ya usaban técnicas de coaching basadas en preguntas y respuestas que ayudaban al desarrollo personal de sus discípulos. En la actualidad, mantenemos la esencia de los grandes filósofos, pero trabajando conscientemente, y enfocándonos en la totalidad del cliente.
Esto quiere decir que el objetivo principal de un coach es acompañar a su cliente para que este alcance su máximo potencial, encontrando así el equilibrio en todos los ámbitos de su vida, y superando las barreras que le impiden lograr su objetivo.
Qué significa el coaching?
Hay más de una definición de coaching, pero para algunos de los principales escritores y expertos actuales que reflejan nuestro propio pensamiento, el coaching significa:
Para Gallway, T. (1986) el coaching significa «ayudar a aprender en lugar de enseñar».
Otro significado de coaching en este caso para Whitmore, J. (2002), el coaching significa «obtener el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño»
En qué consisten las sesiones de Coaching
En las sesiones de coaching, a través de distintas técnicas de coaching, el coach impulsa a la acción o ayuda a profundizar en el aprendizaje, de tal modo que el cliente aprende a desarrollar los recursos que necesita para alcanzar, de manera autónoma, sus objetivos.
Ámbitos de Aplicación
Llegados a este punto es muy probable que tengamos la duda sobre los ámbitos de aplicación del coaching, y la respuesta es que se puede aplicar en cualquier ámbito y momento de la vida de cualquier persona, siempre que se tenga en cuenta que el coach es un facilitador objetivo, que, por tanto, no aconseja ni juzga, sino que, su principal labor es la de acompañar al cliente en el momento vital que se encuentre, y hacerle de espejo, de tal modo que este tome consciencia.
Esta toma de consciencia en ocasiones puede sorprender al cliente, causarle dolor, vergüenza, alegría, incluso parecerle divertido, y es en este momento de consciencia en el que el cliente experimenta un cambio interior.
Volviendo a la cuestión inicial sobre qué es el coaching, podemos garantizar que es el catalizador que causa un profundo impacto en la persona. Este impacto es el responsable de la posterior transformación.