Coaching profesional

Coaching profesional

Las empresas españolas lideran el ranking a nivel mundial en el número de actividades corporativas de coaching profesional.

Según la Federación Internacional de Coaching, ICF, España ha aumentado en un 30% los servicios de coaching para las empresas, y es que diversos estudios del gremio muestran que, la productividad de las empresas aumenta en un 70% tras realizar un proceso de coaching.

Para alcanzar el éxito en la productividad es necesario que la persona o el equipo que va a iniciar un proceso de coaching profesional, estén dispuestos a realizar un cambio de mentalidad.

Quiere decir que, es imprescindible estar abierto a cambios en la manera de hacer, así como estar abierto a reconocer errores y oportunidades. Cuando el cliente está dispuesto a crear su mejor versión de sí mismo, es entonces cuando el coaching profesional alcanza tu máximo potencial.

¿Qué metodologías utiliza el Coach?

Durante el proceso de coaching profesional, las metodologías que el Coach utilizará pueden ser muy diversas. Por ejemplo, podemos contar con una rueda de la vida profesional, que mostrará al cliente cómo se siente actualmente en las distintas esferas profesionales. De este modo, el Coach ayuda al cliente a identificar su área de mejora.

También existen técnicas que incitan a la creatividad, permitiendo así al cliente que durante la sesión en curso rompa con el rol que asume en la empresa, dejando a un lado la carga de la responsabilidad.

Otra de las grandes herramientas es la metáfora. Mediante la metáfora se pretende que el cliente disponga de una herramienta que sin hablar realmente de sí mismo, sí describa y descubra lo que necesita para tener éxito.

En cada caso, la herramienta que se aplicará dependerá del propio proceso y el desarrollo de este, lo que significa que no existe una metodología igual, si no que depende del cliente y de la situación.

¿De quién dependen los cambios en un proceso de coaching profesional?

En el coaching profesional, los Coaches mantienen muy presente que sus clientes son personas por naturaleza creativas, completas y llenas de recursos, y por ello el proceso se basa en la absoluta confianza que el Coach deposita en el cliente, respecto a los avances que este va a realizar.

¿Qué metodología se aplica a un equipo?

En el caso de procesos de coaching profesional orientado a equipos, los Coaches tratarán al equipo en su unidad, generando así confianza con cada uno de los integrantes, de manera global. Este aspecto es importante para que ninguna persona dentro del equipo sienta que está siendo tratada con más o menos ventaja respecto al resto.

Además, en estos casos las metodologías utilizadas por parte del Coach serán distintas a las de un proceso individual. En estos casos, es muy habitual que se utilicen dinámicas de equipo, materiales visuales para expresar emociones, juegos de rol, material como cartas o fotografías, especialmente diseñado para estos procesos, entre otros.

Un proceso de coaching siempre es una oportunidad de crecimiento personal

En todos los casos, el Coach se centrará de manera exclusiva en sus clientes fomentando así el desarrollo y crecimiento personal y profesional de estos.
Por tanto, resulta fácil entender por qué tantas empresas están incorporando esta metodología en sus procesos de trabajo, y proyectos empresariales.

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