Coach Emocional y Cómo Ayuda a tu Inteligencia Emocional

coach-emocioanl-y-la-inteligencia-emocional

El coach emocional utiliza una variedad de técnicas para ayudar a sus clientes a lidiar con emociones dolorosas, bloqueos emocionales y creencias limitantes. Algunas técnicas del coaching emocional se centran en abrazar, comprender y respetar las emociones o creencias de una persona. Otros se enfocan en cambiar las emociones o creencias de una persona de las dolorosas y no productivas a las placenteras y productivas.

 

Preguntas subyacentes en el Coach Emocional

Trabajar con emociones y creencias es un área algo controversial del coaching, con muchas preguntas subyacentes, tales como:

  • ¿Es posible cambiar tu forma de pensar y sentir cuando se te pida?
  • Si es posible, ¿es prudente?
  • ¿Cómo puedes saber si la manera en que se supone que debes pensar y sentir es la correcta y la actual es la incorrecta?
  • ¿Tienen las emociones una sabiduría que hay que abrazar?
  • ¿Son las emociones a veces disfuncionales? Si es así, ¿es prudente tratar de cambiarlas?

 

La manera en que respondes a estas preguntas puede tener un gran efecto en la manera en que tu y tu coach emocional gestionan las emociones y creencias.

 

¿Funcionan las técnicas para aceptar o cambiar tus pensamientos y sentimientos?

Cualquiera que sea el camino que quieras tomar – aceptando tus pensamientos y sentimientos o cambiándolos – hay muchas técnicas que un coach emocional puede usar para ayudarte. Aunque todas estas técnicas tienen sus seguidores, la eficacia de muchas de ellas es objeto de debate.

Todo lo que importa es si una técnica en particular funciona para ti. Si lo hace, genial. Si no lo hace, ¡a por siguiente!

Coach Emocional y Cómo Ayuda a tu Inteligencia Emocional

 

Técnicas para ayudarte a descubrir, entender y/o aceptar tus creencias

Interrogatorio profundo

El interrogatorio profundo es el proceso de examinar tus creencias a fondo para tener una mayor comprensión de ellas. Casi todos descubren cosas sorprendentes sobre sus creencias en el proceso. Un coach emocional puede hacer preguntas desde nuevas perspectivas o preguntas que van más y más allá.

Algunos coaches utilizan técnicas específicas, como la técnica del «¿por qué? El coach pregunta al cliente lo que quiere. Cuando el cliente responde, el entrenador le pregunta «por qué quieres eso». El coach sigue preguntando al cliente «¿por qué?» hasta que llega a una respuesta que no tiene nada debajo.

La obra de Byron Katie

La Obra de Byron Katie es un simple proceso de juzgar a otra persona, hacer cuatro preguntas sobre el juicio, y luego revertirlo y ver si lo contrario también es cierto. El Trabajo es simple, pero profundo.

 

Pruebas e investigación

El cliente declara sus suposiciones al coach emocional sobre cómo funciona el mundo, lo que puede y no puede hacer, o lo que es necesario para lograr sus objetivos. El coach le pide que haga algunas investigaciones para verificar si sus suposiciones son correctas. Un porcentaje sorprendentemente alto de nuestras suposiciones no terminan siendo ciertas.

 

Cambiando tu enfoque a los aspectos positivos

El coach emocional no está tratando de hacerte cambiar de opinión. Sólo te está haciendo concentrarte en los aspectos positivos de tu situación. Es fácil concentrarse en los desafíos a los que se enfrenta, los recursos que necesita y lo que piensa que está mal contigo. El coach te ayuda a recordar tus triunfos, todos los recursos que tienes y lo que es maravilloso de ti.

 

Sugerir otras maneras de ver la misma situación

A veces, un coach puede sugerir una forma totalmente diferente de ver una situación que, cuando la escuchas, cambia naturalmente tu visión de ella.

 

Técnicas del Coach Emocional que ayudan a aceptar tus emociones

Las técnicas que se utilizan para ayudarte a descubrir, entender y/o aceptar tus creencias a menudo también te ayudan a aceptar y aprender de tus emociones. También hay algunas técnicas que se centran principalmente en las emociones.

 

Enfoque y técnicas relacionadas con el Coaching Emocional

Estas técnicas implican prestar atención a las reacciones de tu cuerpo y hacer preguntas para sacar a la luz la sabiduría y las percepciones almacenadas en su cuerpo acerca de una situación.

 

Cambiar tu situación para que no te provoques tener emociones negativas

Este es un entrenamiento clásico. Si estás molesto por, digamos, un trabajo o una relación horrible, no te concentras en cambiar tus emociones. Trabajas para cambiar la situación que los está desencadenando.

 

Técnicas para ayudar a cambiar tus creencias y/o emociones

Afirmaciones

Las afirmaciones son mensajes positivos que tu escribes, dices o escuchas repetidamente. La teoría es que con el tiempo, empiezas a absorber estos mensajes.

Hipnosis

Con la hipnosis, el coach emocional, que debe tener formación y experiencia como hipnotizador, trabaja con el subconsciente del cliente para sanar los recuerdos dolorosos, hacer sugerencias positivas y, de lo contrario, ayudar al cliente a pensar y sentir de la manera que desee.

Visualización

En este proceso, el coach hace que el cliente describa su futuro ideal. La idea es incluir detalles realistas e imágenes que evocan los sentidos para que el futuro deseado parezca que ya está ocurriendo. La teoría es que cuando tu futuro deseado se siente real para ti, tu energía, psicología, pensamiento y emociones cambian, tal vez de manera sutil, para ayudar a convertir tu visión en realidad.

 

Respiración

Los coaches utilizan varias formas de respiración, como la respiración profunda o la respiración cuadrada (inhalar a la cuenta de cuatro, aguantar a cuatro, espirar a cuatro, aguantar a cuatro) para ayudar a sus clientes a sentirse tranquilos durante las sesiones de entrenamiento y durante sus vidas.

 

Enfoques improductivos en el Coach Emocional (en nuestra opinión)

Generalmente, la negatividad puede hacer que una persona haga cambios forzados a corto plazo, pero no inspira un cambio verdadero, profundo y a largo plazo. Te daremos una rápida visión general de ellos para que te resulte más fácil detectarlos.

Decirte que te sientas diferente de lo que sientes

Le dices a tu coach que te sientes de una manera particular, y el coach te dice que te sientas de una manera diferente. Como si las cosas fueran tan fáciles.

No elegimos conscientemente nuestras emociones; a menudo están profundamente arraigadas. Generalmente no podemos cambiarlas a voluntad, peor aún, porque alguien nos dice que las cambiemos.

 

Discutir contigo sobre tus creencias

Algunos coaches te dirán cómo pensar, qué creer de ti mismo o cómo funciona el mundo. El coach emocional no necesariamente sabe la verdad sobre la vida más que tú. Y tratar de argumentar a alguien por sus creencias y opiniones profundamente arraigadas generalmente no es efectivo.

 

Dándote etiquetas negativas y criticándote

Algunos coaches te atacan y tratan de hacerte sentir mal para que cambies tu manera de pensar y/o sentir. «Eres un tipo de persona medio vacía, ¿no? ¿Sabes quién tiene éxito?

Gente que ve el vaso medio lleno. Puede que te sientas mal contigo mismo cuando escuchas estas cosas negativas, pero no te dan un mecanismo para cambiar aspectos profundamente arraigados de ti mismo, incluso si quisieras.

 

Amenazas y predicciones negativas sobre tu futuro

Algunos coaches recurren a la vieja táctica de «si te quedas como estás, nunca tendrás éxito». Es una pesadilla para ti si no piensas positivamente, si no tienes confianza, si no superas tus miedos o si piensas y sientes lo que el entrenador cree que debes sentir.

El coache no conoce el futuro. Sus predicciones pueden estar equivocadas. Incluso si tiene razón, las amenazas y las predicciones negativas, como los insultos y las críticas, no tienden a inspirar cambios a largo plazo en tu pensamiento, sentimiento o comportamiento.

 

Todo se trata de lo que funcione para ti

Como con todo lo demás en el coaching emocional, lo importante es lo que quieres y lo que funciona para ti. No tienes que trabajar en las emociones y creencias con tu entrenador, si no quieres ir allí. Si lo hace, puede asegurarse de que su entrenador utilice técnicas que sean cómodas, agradables y efectivas para usted.

 

 

Un comentario sobre “Coach Emocional y Cómo Ayuda a tu Inteligencia Emocional

  1. Yo blog muy a menudo y yo realmente gracias por su contenido.

    este gran artículo ha realmente alcanzaron mi máximo interés.
    me voy a el libro de mark sitio y seguir buscando nueva información sobre el una vez a la semana.

    optó por su RSS feed también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *